¿Cómo analiza la Gestión Humana hoy y como la proyecta en el futuro en nuestra región?

“Voy a centrar mi análisis en la región de la América Latina, que hoy representa muy bien el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en que vivimos, dado el momento político, económico y social por el que estamos pasando. Aunque existen las peculiaridades de cada país, creo que desde el punto de vista de la gestión de personas, tenemos algunos desafíos comunes.

Sabemos que debido a los diferentes niveles de maduración de la función RH en las organizaciones privadas y públicas, donde pocas, ya adoptan lo que llamamos hoy de buenas prácticas en la gestión de personas, tenemos el principal reto de alinear discurso y práctica, de ser más que estratégico, ser el mayor y el más importante articulador de las transformaciones por las cuales las organizaciones necesitan pasar para dignificar la relación capital-trabajo y contribuir con la realización humana.

Aún tenemos demandas tan críticas en el presente, que somos muy reactivos, nuestro foco es muy inmediatista y por esto, miramos poco para el medio y largo plazo, para planear este futuro deseado para los Recursos Humanos.

Creo que ese movimiento extrapola el “top-down”, el necesita ser de dentro para fuera, no son las organizaciones las que van cambiar a las personas, son los individuos que van cambiar las organizaciones. Si ni siquiera para nuestra carrera tenemos una mirada más estratégica, como conseguiremos que los profesionales de RH actúen para el futuro del trabajo.

La cuarta revolución industrial está llevando al RH a hacer un rescate del humanismo, pues la tecnología digital que está ¿creada por el hombre para servir al hombre, al mismo tiempo que permite avances en todas las áreas del conocimiento humano, ha llevado al individuo a desconectarse de su esencia, que es su propósito.

El RH necesita ir adelante en la reinvención de las empresas por la búsqueda de mayor productividad y mejores resultados, que garanticen la sustentabilidad de las instituciones, necesitará ayudar a las personas a conectarse consigo mismas en pro de un trabajo significativo, que lleve al engranaje de las causas colectivas y el bien común.

Para enfrentar esa noble misión necesitamos capacitarnos. El fórum económico mundial de 2016 definió las 10 competencias críticas para el mundo del trabajo en 2020, que ya está muy cercano. Tales competencias aparecen en muchas encuestas académicas sobre el éxito profesional y una de las más importantes es la inteligencia emocional.

Para mí, el fundamento de las 10 competencias es el autoconocimiento, que además de identificar el perfil de competencias, es esencialmente tener alineamiento personal,  que es el objetivo de mi presentación, cuando integro varios conceptos en un modelo y muestro el impacto del mismo en la percepción de la felicidad del individuo: creencias, propósitos, objetivos, valores”

¿Qué motivó la elección del tema de su conferencia en el CIGEH2017?

“Mucho se ha discutido hoy sobre la importancia del propósito del trabajo y muchas veces el RH cuida del desarrollo de los demás gestores, pero no cuida de sí mismo, por eso, mi encuesta del doctorado está dirigida al profesional de RH, por esta razón consideré oportuno compartir en CIGEH2017 mis reflexiones.

Tengo 36 años de experiencia con desarrollo de liderazgo, ya participé en conferencias sobre el tema en Brasil, Chile, Europa y África, y espero contribuir con los profesionales que participaron en esta importante conferencia sede en la encantadora ciudad de Montevideo.

Muchas veces buscamos soluciones fuera y llegamos a la conclusión que son muy complejas. Los problemas son complejos, es cierto, pero creo que las alternativas para resolverlos son simples y están dentro de nosotros mismos: propósito, foco, persistencia, resiliencia y empatía son las claves para conseguirlo” señaló Denize Athayde.

 

http://cigeh2017.com/

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