Para Alejo López (Gerente de Reclutamiento y Administración de Personal en Unilever para el Cono Sur), la idea de los jóvenes que ingresan a una empresa y deciden hacer carrera en ella eternamente pertenece al pasado. Mientras que la Generación X valoraba un trabajo en función de la remuneración y la seguridad, en la Generación Y entran en juego otros factores: auto realización, flexibilidad, desafíos y dinamismo.
Empresas de diferentes industrias enfocan cada vez más sus esfuerzos en contar con jóvenes profesionales de calidad, concentrando su atención en aquellos que demuestren motivación y compromiso por adquirir conocimientos en la práctica. Eso lleva a las organizaciones a desarrollar diferentes estrategias, generalmente asociadas a fomentar la flexibilidad horaria, el balance vida – trabajo y brindar beneficios adicionales para atraer y retener a los talentos. Pero incluso pese a beneficiarse de estas políticas, muchos jóvenes cambian de trabajo de forma frecuente.
¿A qué se debe esto? Para ayudar a responder a ésta y otras preguntas, PRO Universitarios y ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana), con el apoyo de GallitoLuis / El País, realizaron el evento Recruiters Forum. Este encuentro, que se llevó a cabo el 15 de marzo, tuvo como tema central el desarrollo y gestión de la Marca Empleadora, con exposiciones de Profesionales en Gestión Humana, Comunicación, Marketing Digital y Estudio de Mercado. La conferencia central estuvo a cargo de Alejo López, Gerente de Reclutamiento y Administración de Personal en Unilever para el Cono Sur, quien se refirió a estos temas.
¿Cuándo surge el engagement?
¿Qué motiva a los jóvenes a ser parte de una organización? Para Alejo, los jóvenes ya no sueñan con empresas sino con descubrir sus elecciones de carrera, que están asociadas con propósitos personales. “Antes la gente quería ingresar a empresas como Unilever para hacer carrera y terminar siendo un Director o Gerente.
Hoy en día, los jóvenes buscan otras motivaciones que podrían estar acompañadas por la empresa si ésta comparte su propósito. Lo importante es que exista un alineamiento entre el propósito de la organización y el del joven. Ahí vas a tener un engagement altísimo y es lo que nosotros descubrimos”. Con esas palabras, Alejo ponía en duda varios mitos organizacionales que presentan a las empresas como el centro de la atención constante de los jóvenes, cuando la realidad es mucho más compleja.
“Lo importante es que exista un alineamiento entre el propósito de la organización y el del joven. Ahí vas a tener un engagement altísimo y es lo que nosotros descubrimos”.
Realización personal
La intervención de Alejo nos lleva directamente a la idea de realización personal que los jóvenes persiguen, teniendo ésta un impacto directo en las decisiones que toman para forjar su futuro. Esto se vio reflejado en la última Encuesta del Perfil del Estudiante Universitario, llevada adelante por PRO Universitarios, donde un 78%de jóvenes aseguró haber considerado tener un emprendimiento propio en algún momento. A eso se suma un 60% que considera la posibilidad de emigrar al terminar la carrera.
Pero la realización personal también incide en decisiones de carácter profesional. Sin ir más lejos, un 89% de jóvenes respondió que se iría de su actual trabajo para trabajar en una empresa con mejor reputación y un 33%aceptaría un salario menor si la empresa le impresiona positivamente. Y es que actualmente, los valores que definen a una compañía son altamente importantes para los jóvenes al momento de sentir una pertenencia genuina hacia la empresa para la que trabajan.
Valores que importan
¿Pero cuáles son los valores que definen a una compañía? ¿En qué aspectos se ven reflejados? Alejo se refirió a las políticas de sostenibilidad que lleva a cabo Unilever, muchas de las cuales involucran a comunidades de granjeros de diferentes partes del mundo, fomentando el compromiso de las personas con la visión de la compañía. “Nosotros sentimos que nuestra misión es hacer crecer el negocio, reduciendo a la mitad el impacto ambiental y trabajando positivamente el impacto social. Eso quiere decir que tenemos una política inclusiva y trabajamos en materia de diversidad, tanto étnica, como de género, orientación sexual o religión”.
Generación Y
Los aspectos mencionados anteriormente contribuyen a generar una conexión especial entre Unilever y la enominada Generación Y, cuyos integrantes representan un 46% del equipo humano de la compañía en Uruguay. “La mayoría de los talentos que salimos a buscar al mercado pertenecen a la Generación Y”, aseguró Alejo. “Hay una particularidad acerca de esta generación: es muy dinámica y cambia constantemente. De manera que los patrones de conducta de la Generación Y que teníamos hace 5 años, hoy ya son diferentes.
Los Millennials son jóvenes que nacieron en un mundo digital y con las redes sociales como una parte integral de sus vidas; tienen nuevas lógicas y habilidades que les permiten un mayor acceso a la información. También los caracterizan las habilidades de comunicación con foco en el networking. Entender a los Millennials es entender el futuro de la educación, el trabajo y la innovación”.
“Los Millennials prestan mucha atención a cuán innovadora es la compañía y que no sea rutinaria. Si hay un trabajo administrativo y rutinario, la Generación Y le va a tratar de escapar”.
Según Alejo, la estrategia para atraer a estos jóvenes a una empresa consiste en saber contar historias creíbles, ciertas, relevantes, distintivas y aspiracionales. “Una empresa no puede salir a decir que es flexible si en realidad es rígida internamente, como tampoco puede decir que tiene múltiples beneficios si lo único que hace es pagar buenos salarios y el clima laboral es un desastre”.
Innovación, pasión y calidad
En cuanto a los aspectos tenidos en cuenta por los jóvenes al momento de elegir un lugar para trabajar, uno de los aspectos que más valoran es la innovación. “Los Millennials prestan mucha atención a cuán innovadora es la compañía y que no sea rutinaria.
Si hay un trabajo administrativo y rutinario, la Generación Y le va a tratar de escapar. Otro aspecto predominante es la pasión; que sientan pasión por lo que hacen. El trabajo debe llevarlos a la auto realización y no ser meramente algo superficial. La calidad del producto o servicio que ofrece la compañía también les importa; quieren saber que trabajan para una empresa que desarrolla productos que son buenos y que realmente contribuyen”.
Foco en habilidades y comportamientos
Alejo comentó que durante las búsquedas de profesionales que realiza Unilever, la compañía no se limita a aquellos candidatos que tienen experiencia laboral previa. “Lo que nosotros hacemos son entrevistas de competencias, indagando y buscando el comportamiento que creemos que es bueno tener en la empresa”.
Características del trabajo en Unilever
“Somos una empresa flexible a nivel de horarios”, aseguró Alejo. “Nuestros colaboradores pueden trabajar un día desde su casa, y consideramos que esto es altamente positivo, ya que muchas veces necesitamos tener un tiempo propio, que nos permita concentrar nuestros esfuerzos en un punto y desarrollar una presentación o un análisis”.
Otro aspecto característico del trabajo dentro de Unilever es que se da de manera desafiante. “Si hay algo que le molesta a la Generación Y es el micromanagement; decirles a los jóvenes constantemente lo que tienen que hacer y cómo hacerlo.
Por eso nosotros les entregamos un proyecto en pie para que ellos lo terminen de cerrar, con lo cual generamos un empoderamiento mucho más fuerte”.