RECRUITERS IT: porque todas las empresas son tecnológicas.
Una vez más, RECRUITERS se consolidó como el evento por excelencia dedicado a employer branding y reclutamiento estratégico. En esta tercera edición realizada el 04 de Abril de 2019 en la Torre de telecomunicaciones de Antel, abordamos la problemática de captación y fidelización de los talentos digitales.
Como en cada edición, el propósito de compartir experiencias, presentar nuevas herramientas y analizar algunos casos de éxito de impacto internacional esta vez con una disposición 360 innovadora que permitió la cocreacion de conocimiento entre expositores y oyentes con destacados expositores y un excelente cierre de la mano de Leo Piccioli invitándonos a dar un 1% más cada día!
El talento, es uno de los pilares fundamentales de esta transformación digital. En Uruguay, encontramos disponibles las mejores tecnologías, buenas telecomunicaciones y alta conectividad, sin embargo, los talentos digitales siguen siendo un punto crítico en este proceso.
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Pilares de RECRUITERS IT
Nuevos espacios de trabajo. Sin duda, las nuevas formas de trabajar y el desafío de las áreas digitales en particular, requieren de espacios de trabajo bastante diferentes. Las organizaciones agile o las áreas agile, no solo se sustentan en estos innovadores espacios, sino que requieren de un trabajo profundo y profesional, que permita generar el cambio cultural esperado y fortalecer el engagement de estos perfiles.
Verónica Botto, Gerente Regional de Change Management en Contract Workplaces, empresa que ha liderado importantes procesos de cambio en organizaciones como Bayer, Dupont, Sony Music, Telefónica, Unilever y Willis Towers Watson, entre muchos otros, nos brindó su visión sobre este tema, en la presentación “Vivir la cultura a través del espacio”.
Su charla invitó a la reflexión proponiendo interrogantes como: ¿está mi oficina transmitiendo el mensaje correcto? ¿Refleja nuestros valores? ¿Qué emociones inspira?.
Continuando con estas reflexiones, la Universidad ORT Uruguay representada por el experto extranjero Juan Carro, quien viene desde México realizó una dinámica vivencial en RECRUITERS IT, denominada “Abriendo la cabeza al cambio”.
Carro destacó que “en esta época de grandes cambios y la velocidad con la que se mueven las cosas, la pregunta que surge es ¿Cuándo fue la última primera vez que? Eso que nos atrevemos a realizar por primera vez y nos ayuda a expandir nuestra área de conocimiento y generar nuevos aprendizajes. Estar en esta reflexión nos permite sumar a ese cambio que requieren hoy las organizaciones”.
Lucía Muñoz, Senior Manager de Consultoría del área de Capital Humano de Deloitte, presentó su visión sobre el nuevo líder. Mediante la ponencia “Preparando los líderes para múltiples futuros dinámicos”, invitó a los presentes a reflexionar sobre las habilidades requeridas en los líderes del futuro.
Encontrar expertos en tecnología, ha sido desde hace algunos años el mayor desvelo de los profesionales de Gestión Humana. Con el paso del tiempo, la diversidad de tecnologías, lenguajes y metodologías, nos obliga a desarrollar el ingenio diariamente, buscando nuevas fuentes de reclutamiento, que van desde los tradicionales portales de empleo a las más sofisticadas técnicas de marketing digital, pasando por nuevas herramientas de inteligencia artificial, chatbots y evaluaciones automatizadas, hasta los más onerosos programas de referidos, entre otras alternativas
En RECRUITERS IT hablamos de estas herramientas con las organizaciones que están aplicando las mismas en nuestro país y la región. Diego Sastre (CEO de PYXIS), Marcelo Mazzilli (CEO de AT Innovando Juntos), Leonel More (1950labs) y Sheryl Long (HR Analytics Analyst en EQUIFAX) junto a Sebastián Márquez (Sr. HR Business Partner/Equifax), abordaron desde el perfil del Data Scientist (jugador clave en la Transformación Digital), hasta la nueva filosofía de trabajar en redes de talento abiertas, pasando por alianzas para compartir y potenciar colaboradores clave.
Compensaciones para perfiles digitales. ¿Cómo ser atractivos y no morir en el intento?
Sin duda se trata de un sector cuyos niveles de remuneración son de los más altos del mercado, sino que además, la guerra por el talento ha desatado una batalla cruel a la hora de definir la estructura salarial del área de tecnología, por lo cual es clave conocer en detalle sobre los niveles de remuneración para cada posición, la composición de salario real y salario emocional, y todos aquellos beneficios adicionales que nos permitan validar nuestra estructura salarial, evitando solapamientos o inconsistencias, pero fidelizando estos perfiles clave.
Rossana Grosso, Directora de Consultoría en Gestión Humana de PwC, Ana Miguel, Directora de Busquedas IT y Anibal Gonda, Vice Presidente de People Talent en CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), realizaron un abordaje 360º de esta temática, desde la perspectiva de diversas industrias y perfiles de empresa. Daniela Alonso, Gerente de Capital Humano y Comunicaciones de Pronto! y miembro de la Comisión Directiva de ADPUGH, moderó este panel, dejó instalado el tema.
Organizaciones ágiles
Fomentar la innovación, la cocreación, el trabajo en equipo y ser más eficientes en alcanzar los resultados de negocio esperados, son un punto clave en la transformación de las organizaciones.
Con el propósito de conocer la metodología y algunas de las dinámicas que pueden acelerar estos procesos, Alejandro Cimas y Gabriel Montero de PEREGRINUS, mediante un fishbowl, involucraron a los participantes en una instancia vivencial, de alto impacto.
Employer Branding, estrategias diferenciadas
A la hora de compartir buenas prácticas y casos de éxito, se presentaron dos paneles, uno enfocado a las mejores prácticas de las empresas de IT y otro integrado por empresas más tradicionales, en proceso de transformación digital.
El panel “Casos de éxito en IT Employer Branding” integrado por Micaela Yudka de dLocal, Carolina Montico de Oracle y Carola Tolomei de RSK (Argentina). Los participantes compartirán sus mejores herramientas y contaron sus éxitos y fracasos a la hora de diseñar sus estrategias de marca empleadora para este segmento.
Bruno Baccino, Senior Manager de Business Consulting en Grant Thornton Uruguay, Mariana Escandón, CMO de L’Oreal y Alejandro San Martin Gerente de Empleo y Compensaciones de Movistar, presentaron sus experiencias desde las empresas “no IT”, que están inmersos en este proceso de transformación digital, con los desafíos que ello conlleva. El panel fue moderado por Nadia López Bianchessi, Consultora 360 de RANDSTAD.
Sobre el final de la jornada, Fernando Niizawa, y Soledad Delfante
de Mercado Libre, compartieron las mejores prácticas “Employee Experience: ¿Cómo Mercado Libre diseña, gestiona y optimiza la experiencia de sus colaboradores en todo Latam?”.
Leo Piccioli, destacado speaker internacional realizó una presentación especialmente diseñada para este evento, la cual ha denominado ”El síndrome Cabo Polonio: ¿feature o bug?”, poniendo así el broche de oro a una intensa jornada que abordó el desafío de la captación y fidelización de los talentos digitales, con una perspectiva 360º.
Al igual que en sus anteriores ediciones, el formato del evento será disruptivo y altamente innovador, permitiendo a los participantes encontrarse mano a mano con los más destacados expertos nacionales e internacionales en cada uno de los temas elegidos, así como generar networking entre colegas, a los cuales se incorporan este año las empresas de IT más destacadas de nuestro país”, concluyeron los organizadores.
Esta nueva edición de RECRUITERS fue posible gracias a las organizaciones que cada año acompañan esta iniciativa; KPMG, Deloitte, Edenred, Universidad ORT, además de diversas organizaciones que se suman a esta edición especial del evento; Randstad, Medicina Personalizada (MP), Zonamerica, Garese, Peregrinus, República Afap, PwC, Starcenter, Peregrinus, PWC, República Afap, Fumaya y Búsquedas IT.
El diseño del espacio de trabajo fue desarrollado por Contract Workplaces