Adolfo Jarrín es un referente internacional en procesos de transformación organizacional. Del 11 al 13 de octubre, el CIGEH (Congreso Interamericano de Gestión Humana) reunirá
en Montevideo a más de 500 expertos para intercambiar experiencias, conocimientos y tendencias, en un evento sin precedentes para el Uruguay. Jarrín es uno de los 13 speakers
internacionales que presentará su innovadora visión sobre esta disciplina.

¿Cómo analiza la Gestión Humana hoy y cómo la proyecta en el futuro en nuestra región?
“Es el tema más complejo y de difícil gestión en los negocios.
Nuestros ejecutivos están excelentemente preparados para administrar recursos, para alcanzar objetivos y cumplir metas.
Hemos formado y continuamos haciéndolo, profesionales de primera línea en los temas de procesos y administración científica de recursos. Hemos visto la cultura como un “commodity” empresarial, que se guía por un set de prácticas que aprendemos de la academia y las denominadas mejores prácticas, incluso, en algunos casos incorporando las modas que las escuelas de negocios a través de sus intelectuales ponen en el mercado.
Estos procesos de lejos ya alcanzaron su punto de rendimiento decreciente. Está la necesidad y el llamado a algo mucho más abarcador y trascendente. Algo que aún la academia tiene dificultades para comprender. Que las empresas son sistemas humanos, que la gente hace vida en nuestras empresas; que requieren y merecen cuatro salarios: el físico, el emocional, el mental y el espiritual. Debemos comprender que el tema de
significado es consustancial a la existencia misma del concepto de empresa.
Es una evolución de tal magnitud, que representa el advenimiento de una nueva era. En las empresas, no podemos seguir hablando de revoluciones industriales, tenemos que
enfocarnos en la evolución del ser corporativo. Esto nada tiene que ver con el conocimiento que soporta el hacer. Es acerca de la evolución del ser, y en ésto, no hay forma de siquiera comenzar a comprender el fenómeno que enfrentamos mientras no incorporemos la conciencia a la organización.
El avance, la ciencia aplicada a los procesos tiene que venir acompañada del despertar de la conciencia. Se debe evolucionar de la satisfacción (mundo interior) al significado
(mundo interior).”

¿Cuál es el punto clave a la hora de hablar de Gestión Humana?
“Para hablar de gestión humana debemos repensar lo que significa la cultura organizacional. Tradicionalmente la alta gerencia busca una cultura que soporte
la estrategia del negocio, que la gente pueda comprometerse e identificarse con la misma. Ese enfoque, es muy difícil de alcanzar con los supuestos que dan forma al modelo de gestión gerencial tradicional, la gerencia basada en objetivos, la administración
científica, poco tiene que aportar en el proceso de guiar a las personas a que encuentren significado en lo que hacen, a que su vida personal y laboral se alineen y puedan decir no sólo que viven una profesión, sino una misión.
Los modelos incluso de formación profesional se agotaron, dado que aún estamos soportados en paradigmas ya obsoletos con respecto a la naturaleza de la empresa, la relación con la gente y con el planeta en general.
Nuestra región ha de ser la pionera en trascender las iniciativas de gestión de gente tradicionales y aún vigentes hoy. Es la llamada a liderar el cambio de paradigmas necesario para el despertar. En mi experiencia, Latinoamérica está llamada a ser la
líder en el despertar de la conciencia corporativa.

¿Qué motivó la elección del tema de su conferencia en el CIGEH2017?
“La invitación a que podamos explorar el llamado a crear valor económico y social desde el ser empresarial. A integrar estrategia y cultura, lo que hago con lo que soy, para ayudar a
encontrar significado al colectivo llamado empresa y que así, no sólo cree valor para el accionista sino para todos los stakeholders. Trabajo los temas de integración de cultura y
estrategia en un sólo modelo, al expandir las iniciativas de la gestión basada en objetivos, desde nuevos modelos mentales que redefinen la genética corporativa. El modelo actual se agotó y es inapropiado porque no ha internalizado lo que significa ver a la organización como un sistema humano. Hace falta repensar incluso el concepto de liderazgo, que poco tiene que ver con conocimientos, destrezas o habilidades. Se hace necesario
cuestionar los paradigmas heredados. Hay que tener la apertura para comprender que estamos en un cambio de era. En esta nueva era, el ejecutivo de gestión humana, de cultura organizacional, tiene en sus manos el tema más complejo y el de mayor potencial y valor para todos, dentro y fuera de las empresas. Esta idea, es la que motiva el tema de la conferencia.”

http://cigeh2017.com/

Publicaciones Similares