ARIEL GOLD: ¿PORQUE NOS CUESTA CON-VIVIR?
¿Qué es Psicoeducar? Traducir conceptos vinculados a ciertos aspectos del psiquismos y ciertos aspectos del cerebro para que sean comprensibles por personas que no tengan un conocimiento profundo del tema. ¿Para qué le sirve a la gente comprender el cerebro, cómo funciona la psiquis o como opera la neurociencia?
Los conocimientos que provienen de la neurociencia están promoviendo el autoconocimiento: a través de esto las personas nos podemos conocer un poco más a nosotras mismas. Y cuando uno se conoce más a sí mismo, es más fácil entender al otro.
El conocer más al otro desde las diferencias es vital para poder convivir. Si logro entenderlo más entonces la comunicación y la convivencia se hacen más fluidas.
Entonces la Psicoeducación es una estrategia para mejorar la convivencia.
Los seres humanos tenemos que aprender a convivir, a vivir-con. Hoy vivimos mejor con las cosas que con las personas. ¿Por qué no nos es fácil convivir?
No somos la única especie que convive, existen varias especies gregarias que viven en manadas de manera mucho más efectiva que los humanos.
Los elefantes son un ejemplo de comunidad que convive. Comparativamente el cerebro del humano es mucho más grande y complejo que el del elefante, que no solo es más pequeño sino también primitivo, y sin embargo, el elefante convive perfectamente en su manada. Al elefante le basta haber nacido elefante para convivir con sus pares y entender desde el nacimiento de qué se trata el estar con otros.
El ser humano no nace sabiendo convivir: es necesario construir un ser humano convivible. Es vital construir a la persona. Y la persona es una construcción social.
La palabra que designa al ser humano convivible es “Persona”. El ser humano deviene en persona en función de la construcción social que realicemos. Todos somos el resultado del hecho físico o biológico de nuestra concepción y la construcción social que nos convirtió en personas.
Al ser humano con el que no podemos convivir lo denominamos “individuo”:
¿Cuál es la diferencia entre Persona e Individuo?
El individuo actúa sus impulsos sin tener en cuenta al otro.
La persona también tiene impulsos, ganas, deseos y emociones, pero las dominan y los someten a valores superiores para que la convivencia sea posible.
¿Cómo se construye una persona?
La concepción es básicamente similar en todas las especies de mamíferos y por ello no es diferencial. La diferencia con la especie humana es que para los mamíferos no humanos el contenido genético define el 95% de su vida, su ser. En el ser humano la genética es anecdótica, la concepción biológica es una anécdota que formó una materia prima original única que no define lo que somos. Lo que somos, lo que vamos haciendo lo define lo que hacemos con esa materia prima. La interacción con los otros nos va construyendo y definiendo. Nuestro cerebro continúa moldeándose gracias al contacto con otros seres humanos a los que llamamos agentes de salud mental.
Los primeros agentes de salud mental son nuestros padres quienes, a su vez, luego de tener hijos también modifican su cerebro. Todos nuestros vínculos, parejas, hermanos, hijos, amigos, impactan y moldean nuestro cerebro que no sería el mismo sin ellos ya que también son agentes de salud mental.
Un agente de salud mental es todo aquel que ha logrado impactar en el desarrollo emocional de una Persona. Somos el producto de los genes que nos tocaron más lo que nos pasó con nuestros agentes de salud mental. El desafío es reconocer a nuestros agentes de salud mental, las personas gracias a las cuales nos fuimos armando de determinada manera.
Un Agente Positivo de Salud Mental colaborará en la construcción de “Personas” generando un adecuado Desarrollo Emocional mientras que un Agente Negativo de Salud Mental puede complicar el proceso de que el Individuo se transforme en Persona.
El Desarrollo Emocional es una parte de nuestro psiquismo que sirve para poder disfrutar de la vida. Cuando una Persona tiene un buen Desarrollo Emocional tiene facilidad para disfrutar de la vida al margen de sus circunstancias y se enfrenta a las situaciones adversas de la vida y las trasciende capitalizando el fracaso y aprendiendo de la experiencia.
El desafío en estos tiempos es que los padres generen personas ayudando a promover el buen desarrollo emocional de sus hijos. Para lograr esto es vital contar con un grupo humano significativo en el cual yo influyo y me influyen como, por ejemplo, la familia.
La familia tiene la labor fundamental de formar personas y construir el sistema básico de convivencia. Uno de ellos es el Sistema de auto-regulación: la capacidad que únicamente tenemos los seres humanos de elegir nuestros comportamientos más allá de nuestros impulsos y emociones, teniendo como norte lo que conviene para hacer posible la convivencia.
Gracias a la capacidad de auto-regulación, el ser humano puede tomar decisiones mirando el contexto y viendo el futuro.
Hay grupos de neuronas excitatorias que operan como un acelerador y otras inhibitorias que operan como un freno, pero éste no es un mecanismo nativo en el ser humano. Los seres humanos nacemos con las herramientas para sobrevivir, pero nos tienen que enseñar a convivir.
Para poder tener auto-regulación, los seres humanos deben desarrollar dos grupos de funciones, una de ellas es la Capacidad de Espera y el Control de Impulsos.
El primero se conforma en los primeros 3 años de vida y es el primer aprendizaje social para poder ser aceptado con otros. El segundo es el Control de Impulsos que tienen que ver con el establecer Límites que van construyendo un cerebro con el que se puede convivir.
Además de la Familia, los otros Grupos Humanos significativos (el club, la escuela, el trabajo, etc) son agentes de cambio.
Para que una persona puede convivir correctamente, además de ser una persona conviviente también tiene que ser convivible y una persona convivible no solo es auto-regulada, también es empática.
Una persona empática pone el foco en el otro y para ello no solo hay que reducir el “ruido” que tenemos con las distracciones propias de esta era: también hay que hacer docencia ya que la empatía se enseña.
El Sistema básico de Convivencia tiene un enemigo y un aliado. El enemigo es el stress que atenta contra el sistema de auto-regulación y de empatía. El aliado es el Ambiente emocionalmente fortalecedor, en el cual la persona se siente segura porque sabe que cuenta con alguien que es significativo y puede expresarse de manera genuina y saludable. Crear ambientes emocionalmente fortalecedores puede generar sociedades más solidarias, más compasivas donde valga la pena vivir.
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