La comunidad de práctica como instrumento de mejora de la gestión humana en los espacios de trabajo del país.
Equipo del Observatorio de Gestión Humana,
Universidad Católica del Uruguay.
La investigación internacional evidencia que las cualidades de la gestión humana en las organizaciones impactan de manera contundente en los comportamientos que adoptan las personas en sus trabajos y por tanto influencia en los resultados de las organizaciones (Latorre-Navarro, 2011). Los logros organizacionales pueden medirse mediante el cumplimiento de sus cometidos sean estos administrativos, comerciales, de innovación; pero también y cada vez más, puede verse en la valoración que hacen los potenciales trabajadores de sus empleadores, y en esto, la gestión humana tiene un papel protagónico. Las prácticas profesionales, cuidadosas del diseño del trabajo y ambiente laboral además de generar las condiciones donde se potencian la contribución, realización individual y colectiva, se materializan retornos para la organización mediante el despliegue de la capacidad productiva, la innovación, la creatividad y también la felicidad de las personas que trabajan en ellas.
Con esta convicción, en la Universidad Católica hemos creado el Observatorio de Gestión Humana y Relaciones Laborales (OGH), cuyo objetivo es convertirse en un centro de referencia en la materia, donde generar y compartir conocimiento de calidad con la comunidad especializada. El OGH operará como una comunidad de práctica (Brown y Duguid, 1991) lo cual supone el desarrollo del conocimiento mediante la reflexión colectiva basada en las experiencias prácticas, datos comparables e información consolidada, que permita evaluar impactos, relevancia y pertinencia de su traslación a otros contextos. A través de la construcción de indicadores, su monitoreo y análisis, los profesionales en la materia tendrán un centro de información donde apoyarse para la toma de decisiones y la gestión humana en las organizaciones de Uruguay, con baremos y validaciones propias.
El intercambio entre la comunidad académica y profesional procura establecer los espacios de interacción, discusión y retorno hacia uno y otro ámbito para la mejora de las prácticas a la vez de profundizar la formación de los futuros profesionales de gestión humana. Reflexionar sobre la aplicabilidad de teorías y técnicas, comprender sus alcances de manera situada, conocer los casos de éxito y aprender de ellos permitirá a los futuros profesionales contextualizar sus saberes y a la comunidad profesional acceder a las últimas tendencias teóricas, prácticas cuyo éxito ha sido probado en el país. El acceso a la información, la comparación sistematizada y dimensionada tanto estadística como teóricamente brindará mayor robustez y fundamento a la gestión humana de nuestro país.
Los contenidos de evaluación definidos para la primera etapa del OGH procurarán establecer el impacto que la gestión humana produce en trabajadores y organizaciones. El objetivo será identificar la relación entre las prácticas y políticas de gestión humana delimitadas en seis dimensiones (Demo, Rabelo Neiva, Nunes y Rozzett, 2012) y los resultados en la organización. Los datos del observatorio se reunirán a partir de entrevistas y encuestas entre los actores académicos y organizacionales (eligiendo entre su realización in situ y vía web). La reunión de datos por parte del Observatorio (Angulo, 2009) permitirá realizar informes y estadísticas que profundicen el conocimiento de la gestión humana en nuestro país. En la medida que se sumen organizaciones podremos tener más y mejores datos que nos permitirán hacer inferencias y proyecciones.
Cómo participar:
Las organizaciones manifiestan su voluntad de participar de la comunidad. Eso implica completar un cuestionario que recorre las diferentes prácticas de gestión humana y una hoja de información de la organización. En este primer momento de trabajo se evalúan seis dimensiones de la gestión y tres indicadores a medir de la organización para lo cual brindamos fórmulas muy sencillas de manera de contar con una información comparable.
Una vez que contamos con los primeros cuestionarios completos, las organizaciones podrán optar por agregar la percepción de los trabajadores de sus prácticas de gestión humana junto con una escala que mide el engagement de sus equipos de trabajo.
Todos los datos de las personas y organizaciones participantes serán confidenciales y solo manejados de manera global por el equipo de investigación (está previsto la firma de acuerdos de confidencialidad y resguardo de la información).
El observatorio a su vez estará publicando los temas de actualidad la materia en su página web en un esfuerzo de difusión, comunicación y transferencia de conocimientos. Para complementar este intercambio, estaremos invitando a la comunidad de gestión humana a participar en los diferentes eventos que realizamos a lo largo del año donde se comparten temas de actualidad, así como resultados de nuestra investigación en los análisis comparativos de los sistemas de gestión, todo ello con el interés de construir aprendizajes para la generación de espacios de trabajo de calidad.